¡BIENVENIDOS!
En nuestros días es evidente la modificación tanto en la forma en que se convive y como en la que se educa, esto es porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han trastocado, entre otros aspectos, la educación.
Con la intención de resolver algunas necesidades en educación, se ha notado la tendencia a utilizar otras modalidades educativas que provean de mayor cobertura y accesibilidad, entre ellas destaca la modalidad a distancia que si bien ha presentado transformaciones impresionantes, también se ha enfrentado a desafíos en cuanto a la planificación adecuada de las actividades y la falta de capacitación en torno al uso de las TIC que impide el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
Con frecuencia, cuando se piensa en Diseño Instruccional se asume que es montar un curso en una plataforma o entorno virtual, dejando de lado que el desarrollo de este curso supone un proceso exhaustivo de planeación y diseño de las actividades para que el proceso de enseñanza/aprendizaje mediado por la tecnología sea eficiente y optimo.
Por lo anterior es que en esta entrada voy a hablarte de la importancia del Diseño Instruccional en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), rescatando las características más importantes así como algunos de los modelos que existen y su eficacia en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Para introducirte al tema te recomiendo que revises el siguiente video:
Universidad Veracruzana (2013)¿Qué es diseño instruccional? [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AUlB_0o8C28&pbjreload=10
EDUCACIÓN A DISTANCIA... ¿Modalidad nueva?
En la infografía de la derecha puede apreciarse que la educación a distancia no es una modalidad educativa nueva sino que surgió a finales del siglo XIX con la enseñanza por correspondencia.
Sin embargo, también se puede observar que a través de las generaciones y gracias a las innovaciones tecnológicas como la Internet y los dispositivos móviles, han ocurrido múltiples cambios que han permitido superar las barreras de comunicación en cuanto a tiempo y espacio.
La educación a distancia tal y como la conocemos ahora es muy distinta a lo que fue en sus inicios y es muy importante mencionar que debido a la actualización de la web se ha posibilitado el publicar y compartir distintos contenidos que favorecen el aprendizaje colaborativo en tiempo real.
Un error muy grande puede ser el centrarse en lo tecnológico más que en lo pedagógico al momento de diseñar un curso a distancia porque la tecnología es sólo un medio de apoyo y no el fin en el proceso educativo que busca potenciar el aprendizaje y generar conocimiento.
De acuerdo con Gil (2004), los sucesos de educación a distancia requieren además de una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.
En este orden de ideas y retomando que la necesidad de dar a conocer que la educación a distancia no es montar cursos en plataformas abiertas es urgente... [y que] el diseño pedagógico es esencial en el ámbito educativo, [puesto que] se convierte en el camino o guía que todo educador debe trazar al pretender dirigir un curso, independientemente de la modalidad de éste. (Martinez, 2009) adentrémonos al diseño instruccional.
En la infografía de la derecha puede apreciarse que la educación a distancia no es una modalidad educativa nueva sino que surgió a finales del siglo XIX con la enseñanza por correspondencia.
Sin embargo, también se puede observar que a través de las generaciones y gracias a las innovaciones tecnológicas como la Internet y los dispositivos móviles, han ocurrido múltiples cambios que han permitido superar las barreras de comunicación en cuanto a tiempo y espacio.
La educación a distancia tal y como la conocemos ahora es muy distinta a lo que fue en sus inicios y es muy importante mencionar que debido a la actualización de la web se ha posibilitado el publicar y compartir distintos contenidos que favorecen el aprendizaje colaborativo en tiempo real.
Un error muy grande puede ser el centrarse en lo tecnológico más que en lo pedagógico al momento de diseñar un curso a distancia porque la tecnología es sólo un medio de apoyo y no el fin en el proceso educativo que busca potenciar el aprendizaje y generar conocimiento.
De acuerdo con Gil (2004), los sucesos de educación a distancia requieren además de una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.
En este orden de ideas y retomando que la necesidad de dar a conocer que la educación a distancia no es montar cursos en plataformas abiertas es urgente... [y que] el diseño pedagógico es esencial en el ámbito educativo, [puesto que] se convierte en el camino o guía que todo educador debe trazar al pretender dirigir un curso, independientemente de la modalidad de éste. (Martinez, 2009) adentrémonos al diseño instruccional.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) : CARACTERÍSTICAS Y MODELOS
Son muchos los autores que han conceptualizado el diseño instruccional. Gutiérrez, 1999 (Citado por Gil, 2004), expone que la palabra diseño hace referencia al “boceto” de lo que será la instrucción, entendida como un conjunto de métodos afines al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación.
Entiendo el DI como un esquema en el que se especifica la planificación que se llevará a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que va desde la organización, la identificación de necesidades educativas, el planteamiento de objetivos y actividades, la selección de contenidos y la búsqueda de métodos; hasta la evaluación de los alumnos y aplicación del prototipo.
Como ya lo mencioné, para que un curso a distancia esté bien estructurado es muy importante la colaboración de un equipo multidisciplinario porque de este modo se puede diseñar la metodología, los recursos de aprendizaje y los escenarios didácticos más óptimos a la par del estilo y buen funcionamiento de la plataforma.
También es muy importante saber que tener un equipo multidisciplinario muy amplio, así como generar muchos recursos de aprendizaje puede ser muy costoso y superar el presupuesto, es por eso que para contratar menos personal el diseñador instruccional requiere cada vez ser más competente. A continuación te presento las competencias que debe manejar un profesional que se dedique al DI.
En otro orden de ideas, hay una diversidad de modelos de diseño instruccional, la mayoría se centran en las teorías de aprendizaje conductistas y cognitivistas, sin embargo también podemos encontrar algunos en los que predomina el constructivismo.
Te invito a que observes la siguiente tabla que resume las características de 4 modelos diferentes.
En estos modelos, exceptuando el de Jerrold Kemp, puede notarse que en general hay una secuencialidad en sus elementos. Esto puede ser una limitación, pues si durante el proceso falla alguno de ellos se detiene todo el proceso tendiendo a aumentarse el tiempo invertido.
El modelo ASSURE se basa en en las categorías de Robert Gagnè y sus pasos son analizar las características
de los estudiantes; definir objetivos; diseñar y utilizar materiales; estimular la respuesta de los estudiantes; y evaluar para asegurar el uso adecuado de los medios de instrucción.
Tomado de Martínez Rodríguez, A. (2009) Tabla 3. Diferencias en algunos modelos de Diseño Instruccional, p. 117
Por su parte el modelo de IPISD considera los siguientes pasos Análisis sistemático de tareas, diseño de contenidos y actividades, desarrollo de objetivos de aprendizaje, implementación y evaluación interna y externa.
En el de Dick y Carey (2005) se aplica en contextos educativos y de capacitación. Los 10 pasos que contempla son identificación de la meta, análisis de la instrucción, de los estudiantes y del contexto, redacción de objetivos, elaboración de instrumentos de evaluación y de la estrategia instruccional, selección de los materiales, diseño de la evaluación formativa y sumativa y finalmente revisión de la instrucción.
En estos modelos también vemos que al colocar al final la revisión de la instrucción, no se da retroalimentación en cada paso del proceso, sino que es hasta que se pone a prueba en su totalidad cuando se comprueba que el modelo funciona.
Por otro lado tenemos el modelo de Jerrold Kemp, basado en el constructivismo que de acuerdo a Gustafson y Branch (1997), (citado por Martinez 2009) generalmente es utilizado como herramienta de planeación en el currículum; y contempla, con marcado énfasis, la evaluación continua y final.
Incluye también la consideración de actividades en el contexto de metas, prioridades y limitaciones. No obstante su flexibilidad, también puede tener limitaciones si no se contemplan todos los componentes. Sus elementos son: identificación de problemas instruccionales; consideración de características del estudiante; análisis de tareas, metas y propósitos; indicación de objetivos; secuencialidad en los contenidos; diseño de estrategias y mensajes; desarrollo de instrumentos de evaluación; y selección de recursos.
Desde la perspectiva del CUAED-UNAM se propone un diseño instruccional basado en el constructivismo en el que se parte de un diagnóstico a partir del cual se establecen los conocimientos que deberán adquirir los estudiantes, se determinan los contenidos que se abordarán; se diseñan las actividades de aprendizaje, se seleccionan y diseñan los materiales didácticos, los medios de comunicación y las actividades que evidencien lo aprendido para finalmente proponer cómo llevar a cabo la evaluación.
El modelo se plasma en este esquema:Tomado de Gil Rivera, M. (2004) Esquema 1. Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia p. 96
Uno de los aspectos más importantes en este modelo, y generalmente en cualquier diseño pedagógico es la elaboración del objetivo general. En este caso, el objetivo parte de las necesidades educativas identificadas en el diagnóstico, de los fines y objetivos de la institución educativa, así como de las metas educativas a alcanzar. Es muy importante ubicar todos estos puntos para poder elaborar un objetivo optimo, porque además todas las actividades y recursos serán diseñados con la intención de cumplirlo.
Los objetivos generales son el punto de partida y de llegada de cualquier programa educativo, pues la selección de los contenidos, las situaciones de aprendizaje y de evaluación son diseñadas para alcanzar esos objetivos (Gil, 2009)
Aquí es muy importante considerar la taxonomía a utilizar y elegir el verbo que se adecué al nivel cognitivo que se pretende alcanzar. Si bien la taxonomía de Bloom que abarca los niveles psicomotor, cognitivo y afectivo es la más conocida, está basada en un marco de referencia; en cambio la Taxonomía Marzano y Kendall siguiendo las ideas de Gallardo (2009), se basa en una teoría del pensamiento humano, la metacognición se presenta como un tipo de procesamiento (no es un conocimiento factual como en otras propuestas)y hay la identificación de un sistema interno que detona la decisión.
TAXONOMIA DE BLOOM
TAXONOMIA DE MARZANO
A continuación te presento un cuadro de los tipos de materiales didácticos que se proponen en este modelo:
Tomado de Gil Rivera, M. (2004) Cuadro 3. Diferentes tipos de materiales didácticos p. 104
PARA REFLEXIONAR
Desde mi punto de vista, la educación a distancia ofrece múltiples ventajas, algunas de estas son que permite el open learning (aprendizaje abierto) concediendo a los estudiantes mayor autonomía y auto dirección en su aprender; es flexible y facilita la participación de todos los que quieran aprender sin imponer los requisitos tradicionales de ingreso; el docente actúa más como facilitador diseñando junto al estudiante su propio itinerario de aprendizaje y aunque no necesariamente comparten tiempo y espacio, eso no impide la comunicación bidireccional y multidireccional (de los estudiantes entre sí).
No considero, por lo menos a mediano plazo, que la educación presencial llegue a suplirse por la educación a distancia, pues a pesar de todas las ventajas hay aspectos muy importantes como la socialización y convivencia presencial que deben cuestionarse en esta modalidad. Aunque quiero mencionar que si bien en México la educación a distancia apenas está avanzando, cada vez con mayor frecuencia es una opción de interés para continuar con la preparación académica.
La Asociación Académica de Internet (AMPICI) en colaboración con la OCCMundial realizó el 1er Estudio de Educación en Línea en México 2016 para conocer los hábitos, motivos y percepción de los internautas interesados en continuar sus estudios bajo una modalidad 100% en línea. Es el ejemplo claro de los avances de está modalidad en nuestro país y los resultados que arrojó son muy interesantes, porque se obtuvó que casi el 50% de las personas considera el costo como el aspecto más valorado para elegir alguna institución educativa, 9 de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas y los principales factores por los que los encuestados se interesan en una modalidad 100% en línea son: Tiempo / Trabajo, Flexibilidad, Facilidad y Disponibilidad.
Es de suma importancia que los profesionistas de la educación reflexionemos acerca de los cambios que surgen en la cultura y repensemos la forma en que educamos, pues dado que los desarrollos informáticos avanzan a pasos agigantados no podemos estancarnos en las modalidades educativas tradicionales que muchas veces no cubren las necesidades actuales. Pienso que hay que tener una actualización constante no sólo en cuanto a los contenidos, sino también respecto a la metodología y las habilidades digitales.
¡Muchas gracias por leerme!
Espero que esta información te haya servido para conocer más sobre el Diseño Instruccional y su uso en la Educación a Distancia y reflexionar sobre los cambios y exigencias en educación.
Espero que esta información te haya servido para conocer más sobre el Diseño Instruccional y su uso en la Educación a Distancia y reflexionar sobre los cambios y exigencias en educación.
Te recuerdo que estoy a tu disposición para cualquier duda y/o comentario y que puedes contactarme vía mail: magaliavitua@gmail.com
Fuentes de consulta
Asociación Mexicana de Internet (2016) 1er estudio de Educación en Línea en México 2016. Recuperado el 03/11/2017 de http://www.amap.com.mx/2016/08/02/amipci-y-occmundial-presentan-el-1er-estudio-de-educacion-en-linea-en-mexico-2016/
Coordinación de tecnologías para la educación - h@bitat puma (s/f) Matriz de habilidades digitales
Gil Rivera, M. (2004) Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia en Perfiles Educativos. vol. XXVI, núm. 104, pp. 93-114
Martínez Rodríguez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9 (10), 104-119.
Vega García, R. (2005). La educación continua a distancia en México: Transformaciones y retos. Revista de la Educación Superior, XXXIV (1) (133), 79-86.
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