¡Hola! Bienvenidos a mi blog
El día de hoy estoy muy emocionada porque estoy elaborando mi primera clase siguiendo el modelo de flipped classroom o aula invertida y quiero explicarles varias cosas. En primer lugar voy a platicarles un poco de como funciona este modelo pedagógico, las implicaciones y ventajas que tiene, y después les mostraré el ejemplo de una clase que diseñé.
¿En que consiste el aula invertida?
Es un modelo pedagógico que invierte la forma tradicional de entender una clase: aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos pasan a ofrecerse fuera del aula, por medio de herramientas tecnológicas como puede ser el video o el podcast, o sencillamente internet... En el aula se dedica el tiempo a ejercicios prácticos, la resolución de problemas, los debates, trabajos en grupos, el aprendizaje por descubrimiento, la coevaluación y autoevaluación, etc. (García-Barrera, 2013)
Les invito a que revisen este video:
El aula invertida utiliza como metodologías didácticas el aprendizaje colaborativo, el Aprendizaje Basado en Problemas y el basado en Proyectos, así como el estudio de caso.
Algunas de las técnicas didácticas que se emplean en este modelo son la exposición, la discusión, la lluvia de ideas y el cuestionario.
Me parece que este gráfico representa de manera muy sintética como se utiliza el flipped Classrom:
Siguiendo las ideas de García (2014) es posible señalar que el video con fines didácticos tiene un gran potencial y que su utilización en las aulas de clase constituye una excelente vía para el logro de aprendizajes significativos.
Además de que Cabero, 2002 citado por García 2014, destaca la importancia de la motivación en los procesos de aprendizaje señalando que mayoría de los estudios que han analizado los usos a los que se destina el video por parte de los profesores llegan a la conclusión de que el video es uno de los medios más utilizados para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que posteriormente van a desarrollarse en clase.
Para preparar mi clase tuve que seguir todo un proceso que indudablemente les recomiendo seguir al momento de utilizar el aula invertida.
En un primer momento deben saber para que nivel educativo diseñarán su clase, el modelo educativo que se sigue, los objetivos, el perfil de egreso y los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes que se pretenden desarrollar en los alumnos. Como mi proyecto está dirigido para tercer semestre de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, yo tuve que revisar el plan de estudios de CCH e identificar esos puntos.
En un segundo momento revisé los Programas de estudio y Mapa curricular y elegí la asignatura de historia de México 1 que se imparte en 3er semestre, la unidad 2 y la temática referente a la conquista y colonización de México.
Cuando decidí esto, me dediqué a revisar el enfoque disciplinario y didáctico, la evaluación, contribución de la materia al perfil de egreso, los propósitos u objetivos generales para proseguir a elaborar mi escaleta y guión.
Te dejo mi síntesis de todo lo anterior para que puedas darte una idea.
La planeación de mi video se fundamenta en 3 momentos esenciales:
1. Preproducción, que corresponde a la elaboración de una escaleta (o pre-guión) y un guión.
2. Producción, referida a la grabación, y finalmente .
3. Postproducción que es básicamente la edición del video.
Si bien ya lo mencioné en mi entrada acerca del podcast, la escaleta y el guión son recursos que posibilitan la organización de los tiempos, momentos, contenidos, imágenes y sonidos que vamos a utilizar durante y después de la producción de un contenido, sea para un medio unisensorial o audiovisual. Es por esto que hay que ser cuidadosos en su elaboración.
¿En que consiste el aula invertida?
Es un modelo pedagógico que invierte la forma tradicional de entender una clase: aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos pasan a ofrecerse fuera del aula, por medio de herramientas tecnológicas como puede ser el video o el podcast, o sencillamente internet... En el aula se dedica el tiempo a ejercicios prácticos, la resolución de problemas, los debates, trabajos en grupos, el aprendizaje por descubrimiento, la coevaluación y autoevaluación, etc. (García-Barrera, 2013)
Les invito a que revisen este video:
Preciado, L (2013) Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY
El aula invertida utiliza como metodologías didácticas el aprendizaje colaborativo, el Aprendizaje Basado en Problemas y el basado en Proyectos, así como el estudio de caso.
Algunas de las técnicas didácticas que se emplean en este modelo son la exposición, la discusión, la lluvia de ideas y el cuestionario.
Me parece que este gráfico representa de manera muy sintética como se utiliza el flipped Classrom:
Siguiendo las ideas de García (2014) es posible señalar que el video con fines didácticos tiene un gran potencial y que su utilización en las aulas de clase constituye una excelente vía para el logro de aprendizajes significativos.
Además de que Cabero, 2002 citado por García 2014, destaca la importancia de la motivación en los procesos de aprendizaje señalando que mayoría de los estudios que han analizado los usos a los que se destina el video por parte de los profesores llegan a la conclusión de que el video es uno de los medios más utilizados para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que posteriormente van a desarrollarse en clase.
Para preparar mi clase tuve que seguir todo un proceso que indudablemente les recomiendo seguir al momento de utilizar el aula invertida.
En un primer momento deben saber para que nivel educativo diseñarán su clase, el modelo educativo que se sigue, los objetivos, el perfil de egreso y los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes que se pretenden desarrollar en los alumnos. Como mi proyecto está dirigido para tercer semestre de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, yo tuve que revisar el plan de estudios de CCH e identificar esos puntos.
En un segundo momento revisé los Programas de estudio y Mapa curricular y elegí la asignatura de historia de México 1 que se imparte en 3er semestre, la unidad 2 y la temática referente a la conquista y colonización de México.
Cuando decidí esto, me dediqué a revisar el enfoque disciplinario y didáctico, la evaluación, contribución de la materia al perfil de egreso, los propósitos u objetivos generales para proseguir a elaborar mi escaleta y guión.
Te dejo mi síntesis de todo lo anterior para que puedas darte una idea.
1. Preproducción, que corresponde a la elaboración de una escaleta (o pre-guión) y un guión.
2. Producción, referida a la grabación, y finalmente .
3. Postproducción que es básicamente la edición del video.
Si bien ya lo mencioné en mi entrada acerca del podcast, la escaleta y el guión son recursos que posibilitan la organización de los tiempos, momentos, contenidos, imágenes y sonidos que vamos a utilizar durante y después de la producción de un contenido, sea para un medio unisensorial o audiovisual. Es por esto que hay que ser cuidadosos en su elaboración.
A continuación puedes ver mis documentos, espero que mi video sea de tu agrado.
ESCALETA O CARTA DESCRIPTIVA
Avitua M. (2017) Escaleta para la planeación de contenidos. Elaborado para la planeación de contenidos de un video. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://www.slideshare.net/MagaliCeballos/carta-descriptiva-81062777
GUIÓN DE VIDEO
Avitua M. (2017) Guión para video. Elaborado para la producción de un video. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://www.slideshare.net/MagaliCeballos/guin-de-video-la-conquista-espaola-y-la-colonizacin
Si no tienes idea de como hacer un guión de video puedes consultar este enlace.
En mi caso, para editar el video utilicé Adobe premiere pro porque lo adquirí hace algún tiempo, sin embargo, si tú no quieres gastar ¡No te preocupes! puedes editar en programas libres como movie maker.
Te comparto este Tutorial para hacer ediciones en Windows Movie Maker.
MI VIDEO
Avitua M. (2017) La conquista española y la colonización del actual territorio de México
Diseñado para para desarrollar una clase bajo el modelo del flipped clasroom. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FQj-zcWesgo&feature=youtu.be
Fuentes de consulta:
García Barrera, A. (2013). EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. Avances en Supervisión Educativa, (19). Consultado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/118
García M. Manuel (2013) Uso instruccional del video didáctico. Instituto Pedagógico de Caracas. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php…
Excelente trabajo Magali... Sin duda, el empeño que demostraste con el equipo rindió sus frutos. Excelente la síntesis de programa, la justificación didáctica, el guion y la experiencia... Excelente trabajo!
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