¡Hola! Gracias por visitar mi blog. En
esta ocasión les presentaré dos recursos educativos muy importantes: El mapa conceptual y la infografía.
Muchas veces nos encontramos con
textos que tratan temas muy importantes pero que su lectura es muy complicada o
requiere de mucho tiempo. La idea de presentar información a través de estos
recursos es que por medio de ilustraciones, información numérica y palabras
clave se permita comprender los datos, problemas o ideas centrales de manera
rápida y amena.
LA INFOGRAFÍA
Siguiendo las ideas de Oliver (2014)
se puede decir que una infografía es una presentación esquemática, regularmente
en formato vertical, que de manera visual ofrece datos resumidos y los explica a
través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.
Te invito a revisar este vídeo que explica en que consiste una infografía, que elementos debe contener y la forma en que puedes llegar a construirla.
Montenegroagencia (2015) ¿Qué es, para
qué y cómo hacer una infografía? [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w
A continuación te presento un ejemplo
de infografía que realicé en colaboración con algunas compañeras de clase.
Elaborado por Avitua, Magali; Corona,
Barbara; Rojas, Itzel y Ramírez Carmen. (16 de septiembre de 2017) La
cibercultura. Recuperado de Piktochart
Esta
infografía la hicimos en piktochart
y lo primero que hicimos
fue pensar en que es lo que buscábamos comunicar. Mi equipo y yo, en un primer momento
recopilamos datos sobre el tema a tratar: La cibercultura.
Si
quieres conocer algunas otras herramientas para realizar infografías ¡Adelante!
te comparto este enlace que enlista 10 aplicaciones muy fáciles de usar, incluyen muchas funciones y
suelen ser gratuitas.
Revisamos
distintas fuentes de información confiable (Ver enlace) y rescatamos las ideas más importantes.
Con todo lo
anterior decidimos que nuestra infografía sería didáctica. ¿Sabías que existen
distintos tipos de infografías?
De
acuerdo con la finalidad u objetivo que buscas alcanzar, pueden considerarse
los siguientes tipos de infografías:
· * Infografía para la presentación de proyectos
· *Infografía publicitaria
· *Infografía corporativa
· *Infografía didáctica
· *Infografía informativa
Posteriormente
llegó el momento de la realización del diseño. Incluimos imágenes que aludían a
las ideas principales sobre la cibercultura sin olvidarnos de escribir las
fuentes de consulta, esto con la intención de que nuestro recurso sea más
confiable.
El MAPA CONCEPTUAL
Al
igual que la infografía, un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje
que permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
Estos
mapas se basan en la representación gráfica de un determinado tema a través de
la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos deben
estar conectados entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
Te
invito a conocer por medio de este video, más información relevante acerca de
los mapas conceptuales
METAaprendizaje
(2013) Mapas Conceptuales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TiZjZ7ZiYLY
Es muy importante que sepas que los
mapas conceptuales no sólo se hacen a lápiz y papel sino que hay distintas
herramientas para diseñarlos en la web.
Algunas de ellas son:
A continuación te presento un ejemplo
de mapa conceptual que también realicé en colaboración con mis compañeras de
clase.
Elaborado por Avitua, Magali; Corona,
Barbara; Rojas, Itzel y Ramírez Carmen. (16 de septiembre de 2017) La inteligencia
colectiva. Recuperado de Creately
Para
la realización del mapa utilizamos la aplicación de Creately, que recomiendo
por su facilidad de uso y nos basamos en los pasos que plantea Novak (1998)
citado en Aguilar (2006) para la realización de nuestro mapa, entonces primero
identificamos una pregunta referida al tema, problema o
campo de conocimiento.
En este caso nuestro mapa se desarrolla acerca del tema de la inteligencia colectiva. que de la misma forma que con la cibercultura ya habíamos realizado una investigación previa.
En este caso nuestro mapa se desarrolla acerca del tema de la inteligencia colectiva. que de la misma forma que con la cibercultura ya habíamos realizado una investigación previa.
Nos
planteamos las preguntas: ¿Qué es la inteligencia colectiva? ¿Cómo se genera?
¿Qué permite? ¿Dónde y cómo se produce? ¿Qué son las sociedades abiertas? ,
entre otras
Luego
seleccionamos los conceptos que se basaban en esas preguntas y tratamos de darles
un orden partiendo de lo más general y llegando a lo particular
Mientras
construíamos el mapa buscamos unir los conceptos de manera lógica mediante
líneas y palabras de enlace buscando vincular los conceptos como puede
observarse en el concepto “conocimiento”.
Fuentes de Consulta
Aguilar,
Manuel. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar.
Plasticidad y Restauración Neurológica. Vol. 5. Nº 1. enero-junio. Recuperado
de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/ElMapaConceptual.pdf
Oliver,
Begoña. (2014) ¿Cómo crear una infografía? Recuperado el 16/09/2017 de https://www.aboutespanol.com/como-crear-una-infografia-3202208
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