lunes, 11 de septiembre de 2017

Desarrollemos habilidades digitales para localizar y utilizar información: Búsqueda, selección y discriminación de la información en internet







¡Hola!, les doy la más cordial bienvenida a mi blog y los invito a revisar esta información acerca de las estrategias de indagación, selección y manejo de la información que nos brinda la web para poder comenzar, o bien, continuar desarrollando nuestras habilidades digitales en la búsqueda de información de manera ética.

Hoy en día la postmodernidad ha implementado múltiples cambios en cuanto a hábitos y costumbres. En la vida cotidiana el internet ha adquirido un valor significativo puesto que permite la comunicación inmediata y pone a nuestro alcance una amplia gama de recursos audiovisuales, programas, textos, páginas web y una gran cantidad de herramientas que facilitan nuestras actividades ¡qué maravilla!, sin embargo, esta facilidad ha ocasionado que cuando se requiere información sobre un tema las prácticas de búsqueda queden reducidas a teclear el tema en google y revisar el contenido de la primer página que aparece, sin tomar en cuenta que debido a la saturación de la información en múltiples ocasiones el contenido puede ser falso u obsoleto. Es por esto mismo que desarrollar las habilidades digitales para localizar y utilizar fuentes de información confiable en internet resulta algo indispensable. 

Les invito a reflexionar cuáles son los pasos que siguen ustedes al momento de navegar en la web con la intención de localizar información. ¿Se cuestionan sobre la finalidad de su búsqueda?

Santiesteban G., Isabel (2007) plantea que definir los objetivos de la búsqueda permite tener claridad respecto a lo que se desea buscar y que si se procura un adecuado balance temático en tipos de documentos y formatos podrá mantenerse un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad en las diferentes fuentes.

NO TODO ESTÁ EN GOOGLE


A continuación pueden observarse algunas de las razones para utilizar internet y los pasos imprescindibles que posibilitan una búsqueda eficiente, así como también se presentan algunos directorios, motores de búsqueda, metabuscadores y algunas cajas de búsqueda; herramientas de rastreo en las que su conocimiento resulta indispensable para ampliar las búsquedas.


Rodríguez, M. (24-11-2012) Cómo encontrar información confiable en internet Recuperado de: https://www.slideshare.net/padagogiamay/cmo-encontrar-informacin-confiable-en-internet

Por otro lado, en este pequeño tutorial se brinda información sobre algunos buscadores y bases de datos para realizar búsquedas  

Juanjo Boté (1 de marzo de 2017) 6 buscadores Académicos para encontrar Artículos Científicos [archivo de video]. Recuperado  de https://www.youtube.com/watch?v=Mf0xlm9y6sQ


NO ES TAN DIFÍCIL COMO PARECE... ¡TE CUENTO MI EXPERIENCIA EN UNA BÚSQUEDA!


Te invito a revisar este formato que relata mi experiencia personal en una búsqueda empleando los aspectos antes mencionados.

Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en Internet. Elaborado con motivo de la práctica de desarrollo de habilidades para la búsqueda de información en la web en la materia de Nuevas Tecnologías del grupo 1504. FES, Acatlán, UNAM (UNAM, 2017).


Esta búsqueda fue realizada con motivo de una tarea escolar que consistía en la investigación de tres fuentes de información acerca de dos temas muy importantes la inteligencia colectiva y la cibercultura (que más adelante abordaré).
Como ya vimos, el plantearse los objetivos de la búsqueda resulta imprescindible puesto que la información no sólo se busca para tener información siempre hay una razón o algo que se va realizar con propósito esa búsqueda. Yo me planteé los siguientes propósitos:
  • Desarrollar las habilidades para la búsqueda, selección y manejo de información disponible en internet.
  • Identificar información valida y confiable relacionada con los temas de cibercultura e inteligencia colectiva con fines académicos.
  • Utilizar la información de manera ética

Y busqué en los repositorios Colecciones de la UNAMRedalycgoogle académicoDialnetScielo Scopus.
Al principio me resultó un poco complicado porque al estar acostumbrada a las búsquedas rápidas y no especializadas tuve que detenerme a pensar en los identificadores o palabras clave que iba a emplear y en cómo utilizar los operadores booleanos para delimitar más la búsqueda. Por otro lado, muchos de los documentos estaban escritos en otros idiomas (principalmente inglés y portugués), y tuve que limitar toda mi búsqueda al idioma español. Esto me hizo reflexionar acerca de la importancia de dominio de los idiomas para no cerrarnos la posibilidad de acceder a los documentos.

En general me pareció una actividad buena e imprescindible para la comunidad universitaria, que debe practicarse desde los niveles de educación anteriores para ir desarrollando está competencia adecuadamente. Me gustó poner a prueba mis habilidades y aunque la búsqueda fue un poco tardada quedé satisfecha con los documentos que elegí.

Sí al leer esto se han convencido de que emplear las estrategias de localización, selección y recuperación de la información es de suma importancia les recomiendo que compartan lo que ahora han reflexionado. Les recuerdo que estoy a su disposición para cualquier comentario y que pueden contactarme vía mail: magaliavitua@gmail.com


Fuentes de consulta


Brocos Fernández, J M; (2009). FUENTES DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS PARA INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ESTUDIO, ANÁLISIS Y BÚSQUEDA.Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10() 165-192. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017352011

Santiesteban Gómez, I; (2007). Análisis del concepto de selección de fuentes de información y las características que la definen como proceso. Ciencias de la Información, 38() 25-31. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861003

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